9 de junio de 2015

I Torneo Popular Santiago Bernabéu, 6 Junio 2015


- No hay que confundir, Don Santiago, entre ser popular de fama o popular de pueblo...
- "El Real Madrid es popular de pueblo. Es más: es el equipo del pueblo".


Así contestaba don Santiago Bernabéu a una pregunta que formaba parte de una entrevista concedida en Santa Pola allá por el año 1977. Don Santiago tiraba de recursos y de tablas para explicar que el Madrid no dejaba de ser un equipo humilde, un club señor, a pesar de ser la Entidad más importante del mundo del fútbol. Valores que supo transmitir e impregnar dentro del ADN madridista y que hoy, lamentablemente, otras personas han querido enterrar. Por ese motivo nos pareció tan acertado participar en un evento organizado por madridistas de corazón para honrar la memoria de tan mítico Presidente, ya que el Real Madrid parece que ya no está interesado en perpetuar una de sus mayores tradiciones. Para algunos es más importante completar giras de escaso interés deportivo, jugar amistosos o firmar patrocinios que el recuerdo del que nos hizo grandes. Desde Ultrassur queremos agredecer, por tanto, a toda la organización del Torneo por un trabajo redondo, sencillamente espectacular. 


El día se prestaba a ello, ya que lucía un espléndido día de verano, por más que el calendario aún diga que estamos en primavera. Nada más entrar al recinto ya respirabas madridismo. Veías blanco y morado, nuestros colores de verdad, por cualquier rincón. Merengues de tres generaciones y familias al completo para disfrutar de una jornada que ya intuías que iba a ser digna de recordar.



Ocho equipos, en amplia representación del madridismo vivo y desinteresado, se batieron en buena lid buscando el título de este I Torneo Popular Santiago Bernabéu. El sorteo nos emparejó en el grupo con Berna Madridista, Castizos 1902 y Todo al Blanco. Nuestros muchachos demostraron ganas, espíritu y compromiso. De este modo, en el primer partido contra Berna Madridista conseguimos entre cánticos y algún abucheo a uno de los nuestros por su lamentable estado físico, un 3-1 que ya encarrilaba nuestra clasificación para la ronda eliminatoria. Buenas sensaciones para empezar, como debe ser. 


El segundo partido resultó más disputado, terminando en empate (1-1) contra los Castizos 1902 cuando pensábamos que los tres puntos caerían de nuestra parte. La presión hacia su portero, viejo conocido de todos nosotros, fue uno de los momentos más cachondos de todo el torneo (no se ceden los saques de puerta al defensa, ¿eh?). 


Tras un merecido descanso, ya que el calor apretaba de verdad, nos plantamos ante el partido decisivo de esta fase de grupos contra Todo al Blanco. Aunque un empate podría valer, salimos a por todas. Salve Victoria, como no puede ser de otra manera. Fueron subiendo los goles al marcador en lo que fue, quizá, el partido más desigualado de todos los que disputamos. Serios y fuertes atrás; bien organizados y con calidad con la pelota en los pies. Y de esta manera cerrábamos nuestro pase a la semifinal del torneo. 



En el otro grupo, formado por Peña Salamanca, Peña Capote y Montera, Gate 28 y Gentlemen Rivas, finalmente se clasificaron estos dos últimos.


Nos tocaba jugar con Glentlemen Rivas en lo que iba a ser un partido realmente reñido puesto que hicieron buenos partidos también. Tanto que hasta surgió de los nuestros un improvisado Mou que, entre vítores y las risas generalizadas, saludaba efusivamente a la grada desde la banda. El partido no empezó bien, ya que se adelantaron en el marcador. Los nuestros apretaron los dientes y tiraron hacia adelante con arrojo y valentía, consiguiendo así el gol del empate para desatar la locura en una grada completamente entregada. Se iban sucediendo los minutos hasta que, lamentablemente, cayó otro gol para Glentlemen Rivas, poniéndose las cosas muy cuesta arriba. Es entonces cuando más se volcó el grupo, tanto en el campo como en la grada, estando a punto de conseguir igualar de nuevo el partido en varias ocasiones. Sin embargo, y es que el fútbol a veces es así, en una contra a poco del final, nos cayó el tercero, haciendo imposible la machada. Una pena, ya que los nuestros merecieron más.

En la otra eliminatoria, Gate 28 contra Berna Madridista, pasando finalmente Berna Madridista.


La gran final vio como Gentlemen Rivas iba a ser el equipo que iba a levantar la copa de este I Trofeo Popular Santiago Bernabéu.


Con el campeón decidido, se procedió a la entrega de trofeos y los discursos de cierre y despedida por parte de la organización. Cada participante se llevó como recuerdo una bonita placa conmemorativa del Torneo, así como la correspondiente copa de Campeón y trofeo de finalista para primero y segundo respectivamente. 



Más de 200 personas acudieron como nosotros con la ilusión de formar parte de algo grande, de un sentimiento cada día más olvidado y que no es otro que el amor sincero por unos colores y el respeto a sus símbolos y tradiciones. 

Siempre Fieles