21 de enero de 2016

Nitrato Potasico & Azúcar

A muchos les parecerá extraño el titulo del post, pero no a aquellos que peinan canas y llevan unos cuantos años en las gradas. La idea es simple, mezclar un compuesto químico con un elemento tan común como el azúcar y crear con ello una intensa y espectacular columna de humo junto a una luz blanca. Tan intensa es, que solo se puede apagar esperando a la total quema del compuesto químico. No entraremos en este post a explicar de qué manera se produce tal reacción química ni las proporciones que hay que unir para crear mayor o menor humo, pero si a recordar aquellos partidos y los  momentos que se producían a la salida del conjunto blanco. 

En las gradas españolas se desconocía tal compuesto y fue importado por los Ultra Boys del Sporting de Gijón, a través del intercambio epistolar con un ultra suizo de hockey, que fue quien facilito la primera información de cómo funcionaba y lo que era el nitrato sódico, compuesto que generaba menos humo. Un día que la tienda donde lo compraban no lo tenía en stock, les vendió a cambio nitrato potásico, estamos hablando de 1984. El resto es historia.

Al Fondo Sur del Bernabéu llegó en 1986 y la primera vez que se uso fue en los partidos europeos contra el Young Boys y la Juventus. Desde entonces, y durante más de una década, fue un elemento de colorido y animación junto a las bengalas y los botes de humo. 

Aquí tenéis una muestra fotográfica de aquellos tifos. 

 R.Madrid-Juventus 86-87 (Copa de Europa)

 R.Madrid-Oporto 87-88 (Copa de Europa)

R.Madrid-Valencia 87-88 

 R.Madrid-Milan 88-89 (Trofeo Santiago Bernabeu)

 R.Madrid-At.Madrid 88-89

 R.Madrid-Valencia 88-89

 R.Madrid-Barcelona 90-91 (Supercopa)

 R.Madrid-At.Madrid 90-91

 At.Madrid-R.Madrid 91-92



Nitrato en la previa en Marceliano