15 de mayo de 2017

25 años del primer barco vikingo

A comienzos de la década de los 90 empezaron a verse en las gradas nuevos elementos de tifo, mas allá del nitrato, las bengalas y los botes de humo. Inspirados en las gradas italianas, se comenzó con sencillos pero inéditos tifos de cartulinas o globos en nuestro país. Era una evolución lógica teniendo en cuenta las claras inspiraciones italianas que tenían la totalidad de grupos ultras españoles. Sin embargo no terminaban de cuajar ante la dificultad para acostumbrar a la gente teniendo la facilidad de usar elementos pirotécnicos. Tras la tragedia de Sarria, no olvidemos que provocada por alguien ajeno al movimiento ultra, se abrió una nueva etapa para los tifos en las gradas. Si bien las bengalas no estaban expresamente autorizadas, la policía hacia la vista gorda ante su uso en la mayoría de las ocasiones, pero con lo sucedido se endurecieron las medidas, con prohibiciones y multas absurdas, y los grupos tuvieron que buscar nuevos elementos para "tifar"

En el fondo sur se realizaron sendos tifos con globos en la temporada 90-91, ante el Tirol Innsbruck y el Barcelona en la Supercopa, pero con resultados dispares. Para la temporada 91-92 se comenzaron a usar letras gigantes para hacer diversas frases en distintos partidos, al estilo de las pancartas mensaje de hoy en dia: "Juanito Maravilla", "Todos al cabezón", "Ultrassur les desea felices fiestas", "ETA Asesina", etc... para posteriormente intentar realizar un tifo mas elaborado en semifinales de Copa de la UEFA ante el Torino. Multitud de rollos de papel higiénico ademas de cartulinas en el fondo sur, que sin embargo no termino de salir bien. Sin embargo todo esto no desanimo a los "hombres tifo" de aquel entonces.

En aquella liga tan disputada el derbi de vuelta estaba planificado a 4 jornadas del final. Se opto, dada la prohibición existente, por no tifar con pirotecnia unicamente e intentar dar un golpe de efecto con algo que nadie se había atrevido aun en nuestro país. Como bien decíamos antes, la inspiración y la influencia del grupo provenía claramente de Italia y allí, el año anterior en el derby de Genoa, se había destapado la curva genoana escenificando un barco que surcaba el mar aderezado con varios elementos arquitectónicos de la ciudad de la región de Liguria. Se decidió hacer algo similar pero adecuado a nuestro club y obviamente algo mas sencillo que lo realizado en Marassi: un barco vikingo. 

La idea original era mas ambiciosa. Se quiso fabricar 3 barcos con los colores de los equipos que disputaban el titulo, Madrid, Atleti y Barcelona, en las velas. Los barcos saldrían desde un corner para ir hacia el otro corner donde habría una isla en la cual estaría esperando una gigantesca copa. En el momento que llegara primero el barco del Madrid se encenderían bengalas o botes de humo para celebrarlo. Por desgracia este tifo no se pudo llevar a cabo por falta de tiempo al ser demasiado laborioso el realizar al completo. Años después la nueva generación de "hombres tifo" hizo un tifo casi calcado a esta idea, pero con la curiosidad de que nadie de la "vieja guardia" les habían comentado esta vieja idea que nunca se llego a realizar. 


Durante toda la semana previa al partido se trabajó en las galerías del estadio para diseñar sobre cartón el babor del barco al cual se le colocó como vela un dibujo del trofeo de la Liga, todo ello aderezado de varios escudos. Para acompañar el "viaje" del barco de una punta a otra del fondo sur, se cortaron plásticos horizontales, para al ser levantados con palos pequeños de madera simularan las olas. Sin embargo faltaba lo mas difícil: como trasladar el barco de una esquina a otra. Como el peso del barco era grande, se decidió tirar una cuerda de esquina a esquina atada a las vallas del primer anfiteatro para enganchar el barco a el y que el publico del fondo sur lo fuera pasando en "volandas" por encima de sus cabezas. Una vez terminado el barco surgió otro problema: era tan grande que no había manera de hacerlo pasar por los accesos del vomitorio al fondo sur. La solución paso por sacar el barco por una de las puertas del estadio, llevarlo por Concha Espina y meterlo por la entrada lateral del córner derecho del fondo sur.

Llego el día del partido. Un derbi en todo lo alto, con Madrid y Atleti en los 2 primeros puestos de la clasificación separados por apenas un punto. Desde el principio la gente que entraba al estadio y miraba el fondo sur se extrañaba de aquello que había colocado en una esquina. Entre los sorprendidos también el propio club que no tenia una idea exacta de aquel tifo que estaban realizando el grupo. No se les dijo nada del tifo completo puesto que seguramente no lo habrían autorizado. Sin embargo el tifo preparado no pudo realizarse en su totalidad, la policía se encargo de ello. Impidieron que los palos de madera que levantaban los plásticos se pudieran usar, bien porque los rompieron o porque los quitaron para que no se usaran. Sin embargo el barco fue éxito. Antes de saltar los equipos surco el fondo de esquina a esquina ante el asombro del publico y de la prensa gráfica que corrió hacia el fondo sur para dejar constancia de aquel extraño artilugio que debido al peso, estuvo a punto de romperse la cuerda que lo sujetaba. 

La idea inicial era que el barco no tocara la grada, pero no se pudo usar un cable de metal, mas fuerte y resistente que la cuerda, que lo hiciera posible. En las pruebas que se hicieron con para tensar el cable de metal, la valla del primer anfiteatro estaba medio "podrida" y la presión del barco y los tensores del cable podían atravesar la valla, por lo cual se desecho ese cable y se uso una cuerda. Visto el resultado final, quedo mejor que el barco fuera pasando a ras de las cabezas del publico. 



Un fondo sur a reventar desde mucho antes de comenzar el partido y sin necesidad de hacer llamamientos. 


Detalle del barco vikingo antes de comenzar a "navegar". 


En primer plano la cuerda que uso el barco para surcar por el fondo.







La mítica pancarta de NON PLUS quam ULTRAS SUR.

La prensa arremolinada junto al fondo sur tras la aparición del barco.

En cuanto al partido, se vio unos de los mejores derbis de aquellos años. Por dos veces se adelanto el Atleti y por dos veces igualo el Madrid, para acabar imponiéndose 3-2 en medio del delirio de las gradas que veían posible conquistar el titulo de Liga. Al final los jugadores lanzaron sus camisetas, no únicamente en el fondo sur, en demostración del gran apoyo mostrado por el estadio durante el partido. 


Semioculto por la policía, un jugador madridista lanza su camiseta al fondo sur.

En la revista oficial del Real Madrid se dedico una pagina al tifo del grupo. Otros tiempos donde el club no se avergonzaba de sus hinchas. Puede que el motivo sea que entonces no hacían el negocio que hacen hoy en día. 

Con este post de historia del grupo queremos recordar a aquella primera generación de ultras que abrieron el camino a "golpe" de tifo y que años mas tarde otro grupo de personas tomo el relevo y consolido al grupo como una gran potencia en este aspecto de las gradas.