7 de agosto de 2018

Entrevista Bad Gones



Antes de nada, por conocerte un poco mejor. ¿Qué edad tienes y desde cuándo formas parte de Bad Gones?
Buenos días. Tengo 26 años y soy miembro del grupo desde hace unos 10 años.
¿Podrías resumirnos el origen y la historia de vuestro grupo?
Nuestro grupo se creó en 1987, estábamos situados en la parte baja de la tribuna lateral “Jean Bouin”; en 1989 nos unimos a la Virage Nord, donde estuvimos hasta el final de nuestra estancia en el antiguo estadio de Gerland.
Desde sus inicios, nuestro grupo no ha dejado de crecer y de hacerse respetar, tanto por episodios muy famosos (como en un partido contra el Caen el 24/08/1991, en el que los CRS (los antidisturbios) fueron completamente expulsados de nuestra grada) como por nuestra estructura interna, nuestra relación con el club, nuestros tifos…
¿Cuántos miembros sois actualmente? ¿Cómo se organiza vuestro grupo?
En cuanto a la organización interna del grupo, hay que distinguir dos cosas. Tenemos una asociación llamada “KOP VIRAGE NORD”, que da la posibilidad a las personas que quieran de acercarse a nuestro grupo y de formar parte de la vida del Virage; tienen un carné de miembro que les permite acceder a un abono en el Virage Nord, hacer desplazamientos con nosotros y tener descuentos en el material de VIRAGE NORD. Desde hace dos años, contamos con 6000 personas adheridas, siendo la asociación de seguidores más grande de Francia.
Dentro de esos 6000 asociados al Virage Nord está nuestro grupo, los Bad Gones; nos organizamos por generaciones, siendo los veteranos los que nos enseñan el camino a seguir a los más jóvenes y los que transmiten la mentalidad del grupo y todo lo que defendemos.
Por otro lado, hay responsables para cada actividad, que posibilitan una buena logística tanto para la Tribuna como para la organización interna del grupo, como la gestión de nuestro local por ejemplo. Entre nuestros miembros, contamos con una base juvenil importante, cuyo rol es seguir las consignas, echar una mano cuando se pida y así ayudar al grupo a realizar todos sus proyectos.
Para controlar todo lo relacionado con el grupo, tenemos un Consejo de varios Gones que definen los próximos proyectos y las consigna del grupo, con nuestro “presidente” a la cabeza desde hace 6 años.


Hace poco habéis cambiado de estadio y, además, acabáis de celebrar vuestros 30 años como grupo. Teniendo en cuenta todo esto, ¿qué podríais decirnos de vuestra situación actual? ¿Qué echáis de menos del estadio de Gerland? ¿Ha sido un cambio positivo?

Es una cuestión delicada, en la que se han mezclado corazón y racionalidad en este último año. Por un lado, Gerland es el OL, es nuestro estadio, nuestra segunda casa, donde hemos vivido años muy bonitos; teníamos nuestro punto de encuentro próximo al Virage, una zona donde nos sentíamos verdaderamente libres. Por otro lado, era complicado para hacer los tifos al estar totalmente abierto, por lo que el ambiente tampoco era terrible.

Ahora tenemos que adaptarnos a un estadio 2.0, con una seguridad propia de un aeropuerto, que invita al consumo por todas partes… En cambio, es un estadio que tiene una resonancia estupenda y que nos abre otras puertas en el tema de animación. Además, desde el pasado verano hemos podido pintar el interior del Virage, lo que hace sentirnos un poco más como en casa.

Por tanto, podemos concluir que siempre tendremos nostalgia de Gerland, pero el nuevo estadio era indispensable para las ambiciones del club y además nos ofrece nuevas oportunidades.

Sabemos que en Francia, como en España o en Italia, existe una importante cultura de tifos. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Estáis orgullosos de algún tifo en particular?
Somos un grupo que hemos multiplicado nuestros tifos desde la década del 2000. Tenemos un equipo responsable con mucha ambición, y siempre hemos considerado esta parte de la animación como el escaparate de nuestro grupo.
Me vienen a la cabeza varios tifos, mismamente este año hemos hecho un gran banderón con Robert De Niro en Taxi Driver que encuentro particularmente bonito. Hace unos años, hicimos todos los monumentos y símbolos de la ciudad en forma de teatro para un derby.
Cada generación tiene un tifo que le ha marcado, por tanto, para responder a tu pregunta, creo que en general estamos orgullosos de todo nuestro trabajo con los tifos.
Nos hemos enterado de que queréis hacer un tifo en cada partido por vuestro 30 aniversario. ¿Cómo afrontáis este desafío?¿Contáis con muchos miembros implicados en la elaboración de los tifos? ¿Cómo es el espacio en el que los realizáis?

Sí, de hecho ya hicimos un tifo en cada partido por la temporada final de Gerland, pero por el 30 aniversario hemos decidido realizar uno en cada partido de Liga, incluidos los desplazamientos. Contamos con una gran organización en la que todo el mundo echa una mano dentro de sus posibilidades. Comenzamos el pasado verano, por lo que no hemos tenido vacaciones.

En primer lugar, hemos definido todos los tifos que queremos hacer, después hemos decidido sobre los partidos en los que los llevaremos a cabo, y por último hemos establecido un calendario. Hemos currado todas las tardes y algunas noches desde el pasado junio hasta diciembre, y esto ha sido posible gracias a un gran núcleo de jóvenes y a los responsables de la organización, pero también al resto de miembros de nuestro KOP que han querido echar una mano.

En cuanto al lugar de trabajo, lo hacemos en dos espacios al mismo tiempo: nuestro local para el núcleo responsable, y el estadio para que trabajen el resto de miembros del KOP que han querido integrarse.

Sinceramente, estamos contentos con el resultado, pero también contentos de que se haya acabado.




¿Tenéis secciones? ¿Hay muchos Bad Gones fuera de Lyon?
Nunca hemos tenido secciones en nuestro grupo, funcionamos por generaciones como la Biberon Garde, la BFL, los Jeunes Cons, la DSK… La mayor parte de Bad Gones son de los alrededores de Lyon, ya que por todo el esfuerzo que supone ser Bad Gones es complicado vivir lejos.
Además de nuestra amistad, ¿de qué grupos sois amigos?
No tenemos ninguna amistad con otros grupos. Hay Gones que tienen buenas relaciones con gente de otras ciudades como Utrech, pero nada como la amistad que tenemos con vosotros.
En España, la represión que sufre el mundo ultra (en especial US), tanto por parte de los clubes como de la Liga, es totalmente desproporcionada en estos últimos años. ¿Ocurre igual en Francia? ¿Cómo afrontáis esta situación de represión, tanto a nivel grupo como individualmente?
La represión también existe en Francia, pero es de diferente forma. Hay enormes prohibiciones en los desplazamientos anunciadas 24h antes de la salida, lo que genera gastos extra, problemas de organización y, sobre todo, nos impide desplazarnos para apoyar al OL. También hay "prohibiciones de estadio" administrativas, esto quiere decir que, sin ser juzgado, si el Prefecto (autoridad a nivel provincial) te considera perjudicial, tienes que presentarte en comisaría dos veces durante el partido en todos los partidos de tu equipo de la selección nacional. Este tipo de decisiones a menudo son arbitrarias y sin fundamento, pero demostrarlo legalmente llevaría muchos años y dinero.
Nuestro grupo lucha contra esto, pero hemos decidido "trabajarlo" desde una perspectiva local: tenemos frecuentes conversaciones sobre este tema con el presidente del OL, Jean Michel Aulas, con quien mantenemos unas relaciones respetuosas y sinceras. Pero nos ha llegado a ocurrir que nos hemos tenido que dar media vuelta al llegar a una ciudad por no ser respetados nuestros derechos, como en Toulouse hace dos temporadas; también hemos boicoteado durante mucho tiempo los desplazamientos al Parque de los Príncipes, templo de la represión y del fútbol negocio.
Para resumir, creemos que la lucha contra la represión a nivel nacional es muy ruidosa pero poco efectiva, mientras que trabajar con nuestros interlocutores directamente nos permite obtener resultados más inmediatos.
¿Manteneis relaciones con los jugadores o ex-jugadores del OL?¿Tenéis alguna anécdota que contar sobre ellas?
Nos vemos con los jugadores regularmente para transmitirles el respeto a la afición, a Lyon y sus tradiciones, etc. Todavía tenemos vínculos con algunos jugadores históricos como Juninho, Sonny Anderson, Greg Coupet (actual entrenador de porteros)... El actual portero, Anthony Lopes, era miembro del Kop Virage Nord y todavía tiene su carné; por cierto, es un tipo estupendo: siempre le ha gustado tomarse algo con nosotros, e incluso en el día de la inauguración de nuestro nuevo local se animó a "jugar" con uno de nuestros miembros a darse cabezazos. Es muy agradable poder mantener estas relaciones con los que defendieron nuestro escudo sobre el césped.
Sabemos que en vuestro estadio, en la grada opuesta, hay otro grupo. ¿Qué tipo de relaciones mantenéis con ellos?
Sí, hay un grupo que se llama "Lyon 1950" y ocupa el Virage Sud de nuestro estadio.. Las relaciones son muy buenas, nos reunimos regularmente para hablar de asuntos actuales y para acordar acciones comunes cuando puedan ser útiles.


De todos vuestros desplazamientos, ¿cuál podríais destacar de todos? ¿Cuáles han sido vuestras mejores experiencias? ¿Cuál ha sido vuestro desplazamiento más complicado?

Sinceramente es complicado elegir entre tantos recuerdos; cada desplazamiento es diferente según lo que esté en juego, la ciudad que se visita, la tensión con el grupo contrario...

Los desplazamientos europeos son siempre los más extraordinarios y llamativos. Por citar algunos ejemplos: San Sebastián, del que algunos de vosotros tendrán buenos recuerdos; Praga, donde fuimos 50 miembros del grupo; Rijeka, donde viajamos en tres camping-cars haciendo parada en Turín para ver el Juve - Real con vosotros; Gante, con un gran desplazamiento de lyoneses, y últimamente hemos pasado buenas jornadas todos juntos en Liverpool (Everton) y Bérgamo.

En relación a la pregunta anterior, una de las rivalidades más atractivas del fútbol francés, incluso europeo, es la que tenéis con el Saint-Étienne. ¿Cómo vivís esta rivalidad? ¿Tenéis alguna historia/anécdota interesante que contarnos sobre vuestro derby?
Entre nosotros es algo cultural, desde el momento en el que naces "lyonnais" eres anti "stéphanois" (gentilicio de Saint-Étienne). Formes parte de un grupo o no, no te gusta el verde, odias el número 42 (código postal de Saint-Étienne); es así, lo llevas dentro. Las dos primeras jornadas que marcas al inicio de la temporada son los dos derbies.
Por un tiempo creo que van a prohibir el desplazamiento de hinchas visitantes. Esta pasada temporada hubo muchos disturbios fuera del estadio, lanzamiento de proyectiles durante el partido, váteres rotos, partido parado... Verdaderamente no hay un partido igual en Francia, siempre pasa algo durante un derby.
¿Qué pensáis de la situación actual de Ultras Sur Varios Bad Gones nos han visitado recientemente?, ¿qué es lo que más os ha sorprendido? ¿y lo que más y menos os ha gustado?
Yo estuve recientemente en Madrid, y tenemos que agradecer a todos los Ultras Sur su acogida; además, la bandera que nos hicisteis por nuestro aniversario nos agradó mucho. Vuestro grupo es impresionante en cuanto al número de gente capaz de mover en la calle. Por contra, la represión que sufrís es vomitiva, yo vi una vez cómo los maderos entraron en vuestro bar para hacer un registro abusando de todos, o cuando vaciaron Marceliano contra el Nápoles a base de golpear a todo el mundo. Tenéis una buena policía de mierda y nuestros viajes a España nos lo confirman. Pero creo que, a pesar de toda esa represión, vuestro grupo siempre está presente, incluso estando "prohibidos" continuáis tifando y con nuevos jóvenes que llegan. ¡Todo el respeto para vosotros por ello!


La última parte de la entrevista son preguntas cortas:
¿Qué es lo que más os gusta del mundo ultra? ¿Qué cambiaríais?
Nosotros siempre nos hemos distinguido dentro del movimiento ultra por tener nuestras propias reglas y códigos, pero de forma general lo que me gustaría que cambiase dentro de este movimiento son las historias fantásticas que se montan algunos por Internet y el uso de armas en la calle por aquellos que no han comprendido nada y que no tienen cojones.
¿Quiénes son para vosotros los mejores y peores grupos de Francia?
Los peores sin duda alguna son los South Winners (Marsella), un grupo de vendidos, con salarios dentro del grupo, una mentalidad de mierda, y que reutilizan sus tifos cuando no se los compran. En cuanto a los mejores grupos, voy a utilizar mi comodín y no responder.
A nivel internacional, ¿qué grupos son para vosotros los mejores en cuanto a grada, tifos y calle?
En la calle, Polonia es otro mundo, pero también me gustan los alemanes y los países nórdicos. En cuanto a grada, siento debilididad por los grupos griegos, en especial por los del PAOK. Y a nivel de tifos me encantan los del Legia.
¿Os ha gustado especialmente algún tifo de otros grupos?
Me gustó mucho el tifo de los del Legia que representaba a uno de sus miembros sacando el nombre de su club durante el sorteo de la Champiosn League, me parece muy original y muy detallista.
Si tuvierais que elegir estilo, ¿cuál preferís: británico, italiano, de Europa del Este?
Italiano en la grada y británico en la calle.
Para la gente que tenga pensado ir a Lyon, ¿podríais aconsejarnos algunos sitios para comer y beber? ¿Qué zonas recomendaríais para visitar?
Los sitios clásicos: hay que pasear por el Viejo Lyon, subir a Fourvière (pequeña colina en la zona oeste de Lyon) para contemplar la Basílica y la vista de la ciudad, después bajar a Bellecour, comer en un buen "bouchon" (restaurante típico lyonés) en la Rue des Marronniers, y dejarse llevar por las cuestas de la Croix Rousse.
Tenéis "carta blanca" para que digáis lo que queráis a todos nuestros lectores del blog.

Os agradecemos mucho esta entrevista, y de nuevo quiero agradecer a todos los que nos acogéis tan bien cuando visitamos vuestra bonita ciudad; nuestra amistad no deja de crecer e irá a más en el futuro. En cuanto a nosotros, vamos a seguir con nuestra mentalidad y a resistir a pesar de la represión y de una sociedad cada vez más opuesta a nuestros valores.