Con el inicio de esta temporada, el grupo subrayaba una fecha histórica en el calendario, y es que este año se cumplían 30 años del fallecimiento del mítico Juan Gómez, Juanito: símbolo de todo el madridismo verdadero y, más aún si cabe, de nuestro grupo.
Por lo tanto, si bien otros años se puede pensar en el día del derby como el partido más relevante al inicio de temporada, este año la prioridad a nivel de tifos no iba a ser otra que la de homenajear a Juanito a la altura de lo que la ocasión merecía.
Puesto que a la hora de realizar un tifo de grandes dimensiones en Marceliano Santamaría hay siempre ciertas limitaciones, se pensó en un banderón de gran longitud a modo de “cubregradas” que ocupara toda la extensión de la calle que los árboles y el mobiliario urbano nos permiten.
Decidida la extensión del banderón, se optó por un dibujo principal con la mítica imagen de Juanito en un gesto de celebración tras una victoria (frente al Inter de Milán, 1983).
Otra de las cuestiones a tener en cuenta sería la fecha en que se exhibiría el mismo, puesto que el 2 de abril, día del aniversario, el RMCF jugaría fuera de casa, de manera que lo más próximo a la fecha sería un Real Madrid-Getafe que probablemente atraería a menos gente a nuestra calle de lo deseable para un tifo de tales dimensiones. Finalmente, la clasificación del equipo para cuartos de final de Copa de Europa abre la posibilidad de utilizar este tifo frente al Chelsea, posponiendo otra de las opciones que se tenían en mente si el equipo clasificaba para dicha ronda.
Con todo esto, tras movilizar a prácticamente todos los jóvenes y no tan jóvenes de tifos en diferentes turnos, se logra finalizar el banderón en cuatro jornadas de trabajo, requiriéndose un quinto día para reforzar el plástico tras observar que, pese a ser en principio el mismo utilizado en otras ocasiones, esta vez aparenta rajarse con demasiada facilidad, lo que podía ser preocupante tratándose de un banderón de 39 metros de longitud x 12 metros de ancho.
Finalmente, con la llegada del partido y no sin cierta tensión por la tormenta que cayó apenas un par de horas antes de la hora prevista para sacar el tifo, ya con la calle abarrotada de madridistas se pudo desplegar el banderón sin mayores problemas, dándose el espectacular resultado que ya habréis podido apreciar todos, tanto en la propia calle como en las imágenes y vídeos posteriores, acompañado de un impresionante ambiente de animación que contrasta enormemente con la solemnidad general que impera una vez dentro del estadio. No entraremos al valorar el hecho de que el único homenaje digno a la figura de Juan Gómez haya tenido que verse fuera del mismo, pues cada uno sabrá sacar sus propias conclusiones.
Sin mucho más que añadir, aprovechamos estas últimas líneas para agradecer a todos los que colaboraron en la realización del tifo, así como a todos los que ayudaron a desplegarlo una vez en la calle y que aportaron su granito de arena siguiendo las indicaciones dadas para que el tifo y la animación generasen el resultado espectacular que finalmente se pudo ver. Nos despedimos con una mención especial a las personas que nos facilitaron el espacio para poder trabajar en el tifo, y un profundo agradecimiento a los mismos.
Juanito no te olvidamos.
Ultras Sur.