7 de marzo de 2022

Historia Ultrassur (IV)

 LOS NUEVOS TIEMPOS. Rendirse no es una opción...

Entramos en una nueva década con la temporada 2010/11. En cuanto a cuestiones de animación, se sigue por la senda de pocas coreografías pero de un gran nivel. Se vuelve a preparar otro gran espectáculo para el derbi de liga, con el mayor banderón dibujado hasta el momento en la historia del grupo. Igualmente se realiza contra el Barcelona el tifo de cartulinas más complicado de los elaborados hasta entonces en el Santiago Bernabéu, con un resultado espectacular.


En competiciones europeas recibimos la visita del Ajax de Ámsterdam. Sus ultras llegan premeditadamente tarde a los aledaños del estadio provocando algunos incidentes. La vuelta en tierras holandesas se presenta problemática y, tal y como se espera, algo sucede finalmente. Debido a una encerrona preparada por la policía holandesa, todos los miembros del grupo que se desplazan son retenidos sin motivo alguno que lo justifique, impidiendo de esta manera que puedan asistir al encuentro. Este año se viaja también a Auxerre y a Londres (Tottenham) siguiendo al equipo por Europa.


El resto de la temporada no trae muchas novedades, se realizan varios tifos destacables en Copa del Rey y Champions. Se está presente dos veces en el Calderón, con tifos incluidos, y se viaja a Valencia para la final de Copa del Rey, conquistando un título que faltaba desde hacía demasiados años en las vitrinas blancas. 


Se consolida a partir de esta temporada la amistad con los ultras polacos del LKS Lodz, surgida por la presencia en nuestra grada de algunos de sus miembros, residentes en Madrid. Lo mismo sucede con los ultras veroneses, con los cuales se mantiene una buena amistad después de varios años de contactos. En ambos casos, sus visitas a Madrid son correspondidas con las de miembros del grupo a sus ciudades.


Alcanzamos la temporada 2011/12 y pronto llega un derbi, muy esperado, contra el Rayo Vallecano. Desde primera hora se espera la visita de los “Bukaneros”. Sin embargo, la mayor parte de miembros de “Ultrassur” es retenida por la policía en las cercanías de la calle Marceliano Santamaría, algo que aprovechan los hinchas rayistas para hacer su aparición en nuestro lugar de reunión habitual, donde apenas quedan una veintena de miembros del grupo. A pesar de la inferioridad numérica, no se producen incidentes importantes. La Comisión Nacional contra la Violencia acaba sancionando a un buen número de “Ultrassur” de forma injustificada.


Se vuelve a viajar por España y se está presente en San Sebastián, acompañados de varios de nuestros amigos de “Cusos”, produciéndose varios incidentes a nuestra llegada al estadio por la falta de coordinación y preparación de la policía autonómica, que no fue capaz de prever el intento de ataque a los ultras madridistas, a los que no les queda más remedio que defenderse. También se ve la pancarta del grupo en Valencia, Sevilla, Pamplona, en el estadio Vicente Calderón, y en Vallecas. La abundante presencia policial en la mayoría de nuestros desplazamientos hace que estos viajes se desarrollen sin problemas reseñables. En otros, como en Bilbao, se nos vuelve a denegar la posibilidad de comprar las entradas por enésima vez. Sigue siendo triste que determinados clubes pongan todo tipo de trabas para que podamos acudir a su estadio, mientras que sus seguidores tienen todas las facilidades del mundo para obtenerlas en el nuestro.


Pocos tifos esta temporada pero de bella factura. Otro escudo gigante en todo el fondo sur, contra el Barcelona, y otro banderón en el derbi, contra los rojiblancos, son las piedras angulares de la temporada en este aspecto. 


En cuanto a Europa, lo más destacable hasta semifinales, son los problemas causados por los ultras del CSKA de Moscú desplazados a Madrid para presenciar el partido de octavos de Final de la Champions League. En semifinales nos enfrentamos al Bayern de Múnich y se opta por dejar, para tan importante partido, el tifo homenaje a Juanito. Se intenta realizar a través de cartulinas la imagen del ídolo madridista, pero, la poca colaboración de la gente ubicada en los anfiteatros, unido a la complejidad del tifo, hace que el resultado quede un poco deslucido. Además, se sacan 2 tifos más durante el partido y otro más al final del mismo, todos dedicados al genio de Fuengirola. Es la primera vez que se realizan cuatro tifos en un mismo partido. El amargo resultado final se paliará, en parte, con la consecución de otro título de liga.


El comienzo de la temporada 2012/13 estará marcada por la continua polémica en torno a la figura del entrenador del equipo, José Mourinho. Una buena parte de la afición madridista, rancia y acomodada, vuelve a dejar de manifiesto que únicamente se dejan oír en el estadio para criticar y silbar a quien no les cae en gracia, dirigidos y alimentados por las mentiras propagadas por diferentes medios de desinformación, que nuevamente tratan de desestabilizar al club por sucios intereses.


Un nutrido grupo de “Ultrassur” está presente, una vez más, en un desplazamiento europeo, esta vez en el campo del Manchester City, junto a nosotros estarán varias decenas de ultras del LKS Lodz. 


Tras otro de los partidos de la primera fase de la Liga de Campeones, contra el Borussia de Dortmund disputado en el Santiago Bernabéu,  la denominada Comisión Antiviolencia volverá a ejercer la represión más despreciable contra miembros del grupo, apoyada únicamente en mentiras y falsos informes. 


Otro gran tifo, en el derbi contra el Atlético de Madrid, con la imagen de varios Drakkar como protagonistas, sirve una vez más  para demostrar el compromiso de muchos de los que dejan su tiempo e ilusión en crear estas verdaderas obras de arte. 


Las semifinales de la Copa del Rey nos emparejan con el Barcelona, lo que nos permitirá realizar uno de los mejores desplazamientos del grupo, esta vez entre semana y a un campo donde hacía muchos años que no podíamos acceder por la imposibilidad de conseguir entradas. Más de 200 miembros del grupo nos desplazamos en AVE a Barcelona, donde nos esperan nuestros amigos de Cusos. 


Desde la estación de Sants vamos andando hasta las inmediaciones del Campo del F.C Barcelona, sin ninguna presencia policial hasta las cercanías del lugar de reunión de los “Boixos Nois”, en cuyas inmediaciones somos detenidos por la policía autonómica que nos conduce sin mayores problemas hasta la entrada al estadio. Tras un intercambio de bengalas con un reducido grupo de cobardes que se aprovecha de la presencia policial, entramos al campo. Cabe mencionar la increíble situación que se da a la entrada del recinto barcelonista, donde son retiradas de forma arbitraria y sin justificación o respaldo legal alguno, varias bufandas y banderas donde se aprecia el nombre del grupo o símbolos que no son del gusto del mando policial que dirige el dispositivo de seguridad. Un notario, presente en las puertas del estadio por requerimiento de los desplazados, levanta acta notarial de lo sucedido, con el fin de utilizarla para intentar que este tipo de hechos no se vuelvan a producir.


 

Ya dentro del estadio, los miembros de seguridad del club catalán vuelven a exigir la retirada de la pancarta del grupo por indicaciones de la policía. Tras la histórica victoria en el feudo barcelonista volvemos a Madrid en un tren especial fletado para el partido.


El sorteo de Champions nos depara un cruce en los cuartos de final de la competición europea con un equipo con una de las aficiones más bulliciosas, el Galatasaray de Estambul. Para el partido de ida, que se celebra en nuestro estadio, varios miles de hinchas otomanos se presentan en Madrid, muchos de ellos sin entrada en lo que será uno de los mayores desplazamientos de hinchas de otro equipo al Santiago Bernabéu. Finalmente la jornada se cierra sin problemas entre las aficiones, excepto los ya habituales encontronazos de todos los hinchas visitantes que vienen al Bernabéu con la policía española.


Para el partido de vuelta y, a pesar de estar virtualmente la eliminatoria resuelta, más de 130 miembros del grupo se desplazan a Estambul para estar junto al equipo. A pesar de estar varias horas en el centro de la ciudad sin presencia policial no se produce incidente alguno con hinchas turcos. Lo mismo sucederá tanto a la llegada como a la salida del estadio, así  como dentro del recinto, donde nos ubican en la fortificada zona para aficionados visitantes. Lo más triste es comprobar que excepto algún reducido grupo de españoles, apenas hay seguidores del equipo desplazados desde Madrid.

Tras haber perdido todas las opciones de ganar el título liguero, las esperanzas se centran en poder conseguir la ansiada décima Copa de Europa, sin olvidarnos de la Final de Copa del Rey que finalmente se jugará en nuestro estadio.


En semifinales de Champions, contra el Borussia de Dortmund, la posibilidad de acudir a la final de Londres queda lejana tras el partido de ida disputado en Alemania. El nefasto resultado obtenido no impedirá que surja la ilusión en la afición madridista de intentar revivir una de las históricas remontadas que hicieron famoso al Madrid de los 80 y al miedo escénico del Bernabéu. Pero la realidad es cruel y devastadora, la ilusión y el compromiso de la afición no se compra ni se alimenta con palcos Vips y precios desorbitados, algunas de las señas de identidad de este odioso fútbol moderno. Las comparaciones son siempre odiosas, y más cuando podemos comprobar cómo en países como Alemania los jóvenes y los grupos de hinchas organizados cuentan con el apoyo incondicional de sus clubes, dándoles el espacio y los precios adecuados para construir un ambiente de fútbol no visto en España en la última década. 

A pesar de todo esto y de que el Madrid pierde la eliminatoria, “Ultrassur” vuelve a estar a la altura, tanto por el impagable esfuerzo de las personas encargadas del tifo, con un trabajo y un esfuerzo excepcional, como por el hecho de dejar claro que somos prácticamente el único núcleo de animación existente en nuestro estadio.

 

La final de Copa del Rey nos dará la oportunidad de vivir un nuevo derbi madrileño. El grupo se ubica para esta final en su lugar habitual y, nuevamente, los incombustibles “hombres tifo” harán una nueva demostración de dedicación total al grupo. Con su trabajo, desde días antes de la final, apenas reconocido por la mayoría de los aficionados que luego disfrutan con su labor, logran crear una nueva e impresionante estampa con el tifo preparado para la ocasión. A pesar del esfuerzo del resto de miembros del grupo, la fría afición madridista apenas se contagia del gran ambiente del fondo sur durante el partido. 



La temporada finalmente se cierra con el partido frente al Osasuna, partido que supone la despedida de José Mourinho, el cual fue homenajeado con una pancarta en nuestra grada y cánticos a su nombre que ocuparon la mayor parte del encuentro. Asimismo, al finalizar éste, Mourinho sale a agradecer el apoyo incondicional saludando a nuestro fondo sur, y varios miembros en representación del grupo le entregan una placa de recuerdo en el césped del Bernabéu. 


Por otra parte, tan sólo unos meses después de dicha despedida a nuestro entrenador, se celebra el tardío homenaje a Raúl González aprovechando un trofeo Bernabéu. Cabe destacar el hecho de que, tras la animación constante y cánticos a su nombre durante gran parte del encuentro, el propio Raúl se acerca a nuestro fondo, cogiendo incluso el megáfono del grupo y cantando con nosotros. Algo que, sin duda, resulta impensable a día de hoy, y es que el mismo club que ahora nos persigue daba su visto bueno a gestos como éste.



Llegamos al período posiblemente más complicado en la historia del grupo, nos encontrábamos en una etapa en la que el negocio de los líderes primaba por encima de todo, y, con el fin de preservar dicho negocio entre la directiva del club y los antiguos líderes de “Ultrassur”, es la propia directiva quien aprovecha la situación interna del grupo para intentar ejercer un control total sobre el mismo. 


Esto genera un malestar entre la gente activa del grupo, que observa cómo éste va perdiendo su identidad y esencia como grupo ultra a pasos agigantados. Esta situación de tensión termina derivando en un conflicto entre quienes tienen a “Ultrassur” como un negocio y los que quieren volver a los orígenes del grupo, lo que genera finalmente un enfrentamiento (permitido por la policía a instancias del club) que sirve como excusa a la directiva para expulsar a seiscientos socios madridistas de la noche a la mañana y sin explicación alguna, al mismo tiempo que pone en marcha el proyecto de una grada nueva, lo que les asegura poder continuar el negocio de la reventa con los mismos socios y ampliando sus beneficios con una serie de peñas de reciente creación, cuyos presidentes se hacen pronto conocidos entre el madridismo por sus idas y venidas a los despachos del club buscando prebendas.


Una vez reinstaurado el negocio, se da la oportunidad a los socios injustamente expulsados de acceder a una nueva grada (con excepción de una lista de vetados por los antiguos líderes del grupo, que no aceptaron de buen grado su expulsión del mismo), y con la condición de renegar de “Ultrassur” y aceptar unas condiciones de sumisión absoluta, con unas normas incalificables y en modo alguno compatibles con la dignidad. Algunos aceptan, con el fin de asegurarse un abono, pero entre la gente activa del grupo la postura mayoritaria es totalmente opuesta; algo lógico dado que, si algo hay que destacar de nuestros valores como Ultras es el compromiso,  fidelidad y lealtad que compartimos, con lo que el grueso del grupo permanece unido en solidaridad con los compañeros vetados y en defensa del nombre de “Ultrassur”. 

Con esto da comienzo una guerra absolutamente desigual entre una directiva cada vez más dictatorial, que no acepta la menor disidencia y que no deja de ser azuzada por los antiguos dirigentes del grupo (que no soportan que otras personas utilicen la marca que ellos tienen registrada, quedando claro lo que para ellos era “Ultrassur”), frente a un grupo de madridistas que denunciamos la corrupción institucional del club, y defendemos una grada de animación libre.


Así pues, en dicha persecución hacia el grupo la directiva del club pone en marcha toda su maquinaria, contando con la colaboración activa de prensa y policía en lo que supone un despliegue represivo sin precedentes, y, lo que es más triste, con cierta complicidad de alguna parte de los madridistas, ya sea por acción u omisión.


Ante esta situación los empleados del club demuestran carecer de todo tipo de escrúpulos, llegando incluso a inventar pintadas en tumbas; utilizar su influencia para conseguir despidos en los trabajos de miembros del grupo; difamar repetidamente sobre falsas agresiones a peñas madridistas por medio de periodistas en nómina, e, incluso, retirar su abono a niños cuyo único delito es ser hijos de miembros de nuestro grupo. 


Entre toda esta vorágine de despropósitos y atropellos inexplicables, no dudan, por si fuese poco, en perjudicar también al resto del madridismo, como daños colaterales en su afán por terminar con “Ultrassur”, tomando medidas absurdas como reducir los beneficios del carné madridista para evitar la presencia de nuestro grupo en viajes y partidos en casa del Castilla, o bloquear la venta al público general de entradas en partidos de Copa del Rey al entender que así no podríamos acudir en masa a éstos, así como acabar con una tradición del madridismo como lo era el paso del bus del equipo por Concha Espina en las previas de los partidos, cambiando el recorrido del mismo y publicitando un recibimiento absolutamente dirigido y artificial, indigno del estadio que un día acuñó la expresión del “miedo escénico”. 


En estas circunstancias , las actividades del grupo se reducen en cierta medida, como es lógico, si bien se sigue luchando en todo momento tanto por mantener viva nuestra esencia como Ultras como por obtener justicia, logrando esto último finalmente en los tribunales, al declarar el juez injusta nuestra expulsión del estadio, si bien esto no sirve más que como victoria moral, pues el fondo sur del Bernabéu continúa aún secuestrado por el negocio de una grada artificial y patética. Una grada, por cierto, que resulta constantemente criticada y señalada igualmente por los madridistas como por los que no lo son, y que sólo funciona de acuerdo a los intereses de los dirigentes del club, y en ningún caso a los del madridismo como debería ser. 


A pesar de tratarse de una etapa difícil, también estos tiempos traen consigo noticias positivas, como lo son la llegada de una gran cantidad de jóvenes que se han ido incorporando al grupo en los últimos tiempos a pesar de las dificultades que éste atraviesa, así como el volver a ser Ultras con absoluta independencia del club, reivindicando el espíritu rebelde de luchar contra el poder establecido del que debe hacer gala todo grupo que se precie de ser Ultra.


Además de las dificultades ya mencionadas, fruto de la represión desproporcionada y la mezquindad de unos pocos que han visto en peligro sus oscuros intereses, a todo esto se une la particular idiosincrasia de nuestro club, que, a marchas forzadas, se esfuerza en hacer realidad el sueño húmedo de Florentino Pérez: un estadio convertido en un club elitista cuyas localidades estén sólo al alcance de sus acólitos burgueses y enchufados varios, ademas de turistas asiáticos con la billetera repleta de dinero y para los que resulta difícil diferenciar al Madrid del Barcelona más que por los colores de la camiseta. Por este motivo, observamos cómo cada vez más los precios de las entradas se encarecen, hasta llegar a extremos absolutamente desproporcionados tanto para acceder al estadio Santiago Bernabéu como para acompañar al equipo en desplazamientos; no obstante, a pesar de todo, el grupo hace todos los esfuerzos posibles y se mueve siempre que tiene ocasión. De hecho, en esta última etapa se llegan a realizar algunos desplazamientos bastante destacables como lo son los de Malmoe Roma o Londres en Copa de Europa, así como Bilbao o Sevilla a nivel nacional. 


Por otro lado, el grupo entra también (por supuesto por nuestra cuenta y a pesar de todas las trabas posibles por parte del club) de manera masiva al Bernabéu siempre que tiene ocasión, especialmente en Copa del Rey, aprovechando los precios más asequibles de dicha competición, haciéndonos notar con los cánticos que siempre hicieron vibrar al Bernabéu, aún a costa de tener que aguantar a la empresa de seguridad contratada por el club, cuya única finalidad en dichos partidos parece ser entorpecer nuestra labor de animación y provocar a los miembros de nuestro grupo para lograr que alguno de los nuestros resulte sancionado. 


No obstante, frente a la negativa del club ante la posibilidad de disponer de una animación acorde a la grandeza del mismo, y existiendo una demanda unánime entre todo el madridismo pasional y la juventud que abarrota los alrededores del Bernabéu en las previas, que sólo quiere animar con libertad, sin imposiciones y con el ambiente festivo que siempre nos distinguió, se decide crear una “grada” en la calle, de tal manera que en las previas de los partidos importantes se realiza una animación coordinada más propia de un estadio, con su correspondiente tifo.


Esto se convierte en tradición en las previas en nuestro estadio, generando un notable contraste con el triste ambiente que se vive una vez dentro del Bernabéu, quedando una vez más en evidencia la gestión del club respecto al tema que nos concierne.

 

Es por esto que han intentado acabar con esta fiesta del madridismo de todas las formas posibles, cayendo incluso en la ruindad de ordenar a la policía agredir a los madridistas allí reunidos, atacando a porrazo limpio a todo el que pasase por allí, habiendo, como es lógico en una calle repleta que alberga a centenares de personas, incluso familias al completo con sus hijos de por medio.


A pesar de todo, queremos insistir en que, durante todo este tiempo, el grupo no ha dejado de luchar ni un momento por mantener viva la llama, dejando momentos muy reseñables como los que se citarán a lo largo de las siguientes páginas. 


Con todo lo mencionado da comienzo la temporada 2013/2014, cuyos inicios nos deparan un derbi con nuestros vecinos del Manzanares. En este partido nuestros hombres tifo nos vuelven a sorprender, esta vez con un espectacular mosaico que ocupaba la totalidad del fondo sur, desde el cuarto anfiteatro hasta la primera fila, y que muestra un gran escudo del Real Madrid, cuya mitad tiene el diseño de un viejo balón de cuero, sobre una corona de laurel. A pesar del clima lluvioso de aquel día el resultado termina siendo vistoso y se puede apreciar la espectacularidad del tifo.



También en este mismo año un buen número de miembros del grupo se desplazan a Turín para el partido de Copa de Europa frente a la Juventus, en otro gran desplazamiento a nivel europeo.


No es hasta diciembre de 2013 cuando, tras lo convulso de los acontecimientos ocurridos en el seno del grupo (en los que no redundaremos al haber sido ya explicados previamente), y, en  vista de la imposibilidad de la mayoría de éste de seguir accediendo al estadio con normalidad, debido a la injustificada prohibición del club de ceder los abonos (únicamente dentro de las localidades de nuestra grada), el grupo toma la decisión de acompañar al Castilla masivamente, demostrando las ganas de seguir animando al Madrid sea en la categoría que sea, algo que se repetiría de manera sucesiva durante las siguientes temporadas.


Independientemente de las circunstancias, la inmensa mayoría del grupo decide seguir adelante demostrando que nuestra prioridad no es otra que la de animar al equipo y mantener viva la llama de nuestro grupo dentro y fuera del estadio.


Por todo esto, es a comienzos de 2014 y con la reciente creación de la nueva grada, en la cual ya habían metido la cabeza los ya antes mencionados (que debutaban en lo de animar al Madrid —si se le puede llamar así—, y no así en cuanto a introducirse en los despachos y lucrarse con ciertos negocios), cuando el club da la oportunidad de acceder a ésta a parte del grupo, siempre y cuando la lista de vetados que ellos deciden quede fuera. 


El hecho de compartir el que durante décadas fue nuestro Fondo con otras peñas cuyos miembros, en su mayor parte, desconocían lo esencial de la cultura de grada y el concepto de animación tal como lo conocemos los que lo hemos mamado, genera un ambiente lógicamente enrarecido, que no es sino el preludio de lo que ya se maquinaba en los despachos de cara a la siguiente temporada, en la que se terminó de excluir (mediante, como ya citamos en la introducción previa, unas condiciones humillantes) a todos aquellos que se negasen a obedecer a todos y cada uno de los mandatos de la directiva, siendo, muchos de ellos, incompatibles con la normalidad de una animación decente. 

También a inicios de 2014, y con motivo del partido de liga frente al Getafe en el campo del mismo, el grupo acude a animar desde la explanada anexa al estadio, primero al filial y, en la misma jornada, al primer equipo. En el partido de éstos  últimos se introduce, además, simbólicamente, la mítica pancarta de viajes de “Ultrassur” dentro del estadio. 

Además, el partido en casa frente al Osasuna trae consigo la aparición del grupo Indar Gorri, acompañado de miembros de Bukaneros, en la avenida de General Perón. Los miembros de “Ultrassur” acuden desde el lugar de reunión habitual a dicha calle, demostrando una vez más que el grupo da la cara en cualquier situación, con resultado satisfactorio. 


En esta misma temporada, aparte de la implicación del grupo en los partidos del Castilla, los éxitos deportivos del primer equipo nos permiten volver a acudir a una final de Copa, ganándola una vez más frente al Barcelona en el Estadio de Mestalla.

 

A esta final acuden una gran cantidad de miembros del grupo, puesto que el Real Madrid pone a disposición del mismo hasta 140 localidades, siendo la última ocasión en que la directiva proporcionaría entradas a “Ultrassur” como grupo, algo que, como ya hemos comentado, siempre dependió de los intereses de la misma.

Cabe destacar que durante la previa de la final se producen también algunos encontronazos entre miembros del grupo que se separan del núcleo principal del mismo y algunos miembros de Boixos Nois.

  

Además, tan solo unas semanas más tarde se produce también la consecución de la ansiada décima Copa de Europa, organizándose para la ocasión un desplazamiento masivo por parte de los miembros del grupo a Lisboa durante la madrugada anterior al partido. A lo largo de toda la jornada en la capital lusa (a la que se desplazan hasta 300 miembros del grupo sin entradas, junto con los pocos afortunados en el sorteo de socios), se espera el poder compartir impresiones sobre el viaje con nuestros vecinos de Madrid, algo que, desgraciadamente, no llega a suceder.

 

Como no podía ser de otra manera en una ocasión como esta, los miembros del grupo que entran al estadio se organizan para colocar una pancarta con el nombre de “Ultrassur”, dividida letra por letra para eludir la prohibición en los controles de acceso.


Con la llegada de la temporada 14/15, la directiva del Real Madrid decide clausurar definitivamente la mítica grada del fondo sur, que durante tantos años había supuesto el único reducto de animación verdadera en el estadio, creando una nueva grada en el tercer y cuarto anfiteatro del mismo fondo, y aprovecha dicha situación para, en una rastrera maniobra, terminar de impedir no ya sólo la entrada de los miembros del grupo señalados por la directiva, sino el acceso a cualquier madridista no afiliado a alguna de las peñas elegidas a dedo por el club, y que, evidentemente, cuentan con una serie de prebendas por parte del mismo a cambio de un apoyo incondicional a dicha directiva al actuar siempre bajo el control de ésta.


En esta misma temporada comienza la persecución en el Bernabéu, ya de manera desproporcionada, contra cualquier tipo de símbolo relacionado en mayor o menor medida con el grupo, y, de paso, el club aprovecha para justificar la retirada incluso de cualquier pancarta en contra de la presidencia, atribuyéndola a “Ultrassur”, como si ningún otro madridista pudiese pensar por sí mismo en contra de la gestión de la directiva. 


Además, el hecho de que a finales de 2014 se produjese el fallecimiento de un ultra del Deportivo de La Coruña en un enfrentamiento con ultras de otro equipo, sirve al máximo mandatario de la Liga de Fútbol Profesional como excusa para tomar medidas en favor de sus intereses lucrativos aumentando la represión contra los grupos ultras, lo que, para colmo, ayuda a la directiva del Real Madrid a excusarse ante sus atropellos contra, recalcamos, todos los socios del club.


En lo positivo, de esta temporada merecen ser mencionados los desplazamientos que se producen; el primero de ellos a Valencia para el partido contra el Levante, en que 140 miembros del grupo se movilizan para acudir.

 

Recién llegados a las inmediaciones del estadio, los miembros de “Ultrassur” realizan una más que necesaria reforma exprés en el bar del grupo local. La policía llega y, a porrazos, obliga al grupo a abandonar el lugar. Una vez dentro del Ciudad de Valencia se presenta una inédita situación: la grada subvencionada por el club aparece ubicada en zona visitante junto a nuestro sector, lo que da lugar a algún encontronazo con ciertos exmiembros de “Ultrassur”, que reciben su merecido.

 

Asimismo, en la previa del partido de Copa de Europa frente al Liverpool se producen algunos incidentes entre miembros del grupo y miembros de la hinchada visitante en las inmediaciones de Avenida de Brasil. 


Ya en el año 2015, el grupo decide acudir a Getafe, donde se ocupa un sector de la grada visitante y se anima de manera incansable dando una lección más a los oficialistas pagados por el club. 



También este mismo año el grupo trata de acceder al estadio de Vallecas, donde se da otra situación sin precedentes: no se nos permite la entrada teniendo las localidades legalmente compradas, todo ello, por supuesto, por orden expresa de la directiva del Real Madrid, cuya peregrina excusa fue que la zona visitante ya se encontraba ocupada (casualmente por los “madridistas” subvencionados por ellos, y a los que la liga permitió, de manera inaudita, el acceso incluso sin haber adquirido una sola entrada). 


Poco después, el sorteo de Copa de Europa nos emparejaría con el Atlético de Madrid, dándonos la posibilidad de acudir gran parte del grupo a acompañar al equipo al Vicente Calderón, bajando todos en corteo desde Plaza Mayor e ingresando, muchos miembros de “Ultrassur”, en zona local (fondo norte) debido a la imposibilidad de adquirir entradas en zona visitante, que se encontraba copada en su mayoría por las peñas afines a la directiva.

 

No obstante, los miembros que sí logran acceder a la zona visitante exhiben una gran pancarta realizada para este partido con la leyenda “Madrid” y el nuevo escudo del grupo, de reciente creación, que reflejaba el cambio de ciclo en la historia del mismo.

Esta misma ronda de Champions será recordada también por ser la primera vez en que se tifa en Marceliano Santa María; se muestra una pancarta con la leyenda “Rendirse no es una opción” y el nombre del grupo acompañada de un brutal bengaleo, rememorando, una vez más, el ambiente mítico del miedo escénico al paso del autobús del equipo por Concha Espina, antes de que, desde el club, se decidiera cambiar el trayecto del mismo con el único fin de intentar hacer desaparecer ese ambiente de nuestra calle.




Sin embargo, como ya todos sabéis, el resultado terminó por ser opuesto del que esperaban. Este cambio en la ruta del autobús nos da la idea para el tifo de la siguiente previa de Copa de Europa, contra la Juventus, en que se recrea la imagen del autobús que va recorriendo nuestra calle, y, además, es acompañado por una gran cantidad de banderas y estandartes aportados por los miembros y simpatizantes del grupo. 


La megafonía en la calle termina por generar un ambiente propio de una gran grada, contrastando enormemente con la tónica general una vez dentro del Bernabéu. 

Asimismo, en 2015 se celebra un partido en homenaje a nuestro querido Juan Gómez por parte del equipo de Veteranos del Real Madrid, acudiendo buena parte del grupo al mismo, que se celebraba en el Estadio de Butarque en Leganés.

 

Cabe destacar el tifo que se exhibió, que mostraba una imagen del rostro de Juanito ocupando todo el sector en que nos encontrábamos, junto a la leyenda “Juanito eterno”, y que fue aplaudido por el resto de asistentes al estadio.


También a finales de temporada se celebra el primer torneo popular “Santiago Bernabéu”, al que “Ultrassur” acude invitado por las peñas madridistas que lo organizan y que, al igual que nosotros, no están conformes con la supresión injustificada de una tradición histórica de nuestro club como era el Trofeo Santiago Bernabéu que se disputaba en nuestro estadio, decisión tomada de manera unánime por un presidente que sólo piensa en generar ingresos.


Para terminar esta temporada, puesto que el año 2015 suponía el 35 aniversario del grupo, se celebra una gran fiesta, con conciertos de grupos musicales cercanos al grupo, y para la que se realizan diversas pancartas y banderas conmemorativas. 


Con el comienzo de la temporada 2015/2016, “Ultrassur” decide acompañar al Castilla fuera de casa en todos los partidos en los que sea posible, aprovechando que los precios de las entradas no son tan desorbitados como los del primer equipo (aunque no dejen de ser desproporcionados para la categoría). 

Por tanto, el grupo acude al Cerro del Espino en el primer partido fuera de casa que se disputa en aquella temporada, contra el Rayo Majadahonda, animando sin cesar a los chicos del Castilla como desde entonces se volvería a hacer en tantas otras ocasiones. 


Poco después se realiza un desplazamiento a Suecia para el partido de Copa de Europa frente al Malmö. Se trata de un viaje logísticamente complicado, pues implicaba un importante gasto en billetes a Copenhague junto a noches de hotel y un posterior desplazamiento a la ciudad  de Malmoe en tren. No obstante, 35 miembros de “Ultrassur” hacen todo lo posible y acuden allí,  donde, tras una larga y decepcionante espera, los presentes deciden marchar en corteo al estadio local; sin embargo, cerca de dicho corteo aparecen inesperadamente nuestros amigos locales, de manera que el grupo rompe el cordón policial y se produce un gran intercambio de pareceres con victoria a nuestro favor. 


Como consecuencia, los miembros del grupo permanecen en comisaría hasta terminado el partido, e incluso un miembro de “Ultrassur” se ve obligado a pasar allí un mes entero. 


También a comienzos de esta temporada se realiza un desplazamiento a Toledo en el que una gran cantidad de miembros del grupo ocupan toda la zona visitante del estadio, y, poco tiempo después, también para animar a nuestro filial, un centenar de miembros acuden a Getafe, aunque esta vez se anima desde la explanada anexa  al campo, evitando así la compra de entradas a un precio abusivo. 



Ya a principios de 2016 llega el mejor viaje hasta el momento de los realizados con el Castilla, para el partido frente al equipo de La Roda, al que acude un grupo muy numeroso de “Ultrassur” disfrutando, sin la represión habitual, de una gran jornada por la localidad manchega.

En esta misma temporada, se vuelve a tifar en la calle, una vez más, con motivo del derbi madrileño, así como en la nueva edición del partido homenaje a Juanito, que esta vez se disputa en Aranjuez, donde se muestra un precioso tifo en el que aparece la mítica imagen de Juan celebrando un gol en el fondo sur junto a la leyenda “todo nervio y corazón”. Además, en este mismo partido se vuelve a ver la mítica pancarta del grupo, prohibida inexplicablemente en la mayoría de estadios, y se vive un ambiente que demuestra, una vez más, de lo que es capaz este grupo cuando no hay trabas por parte de los de siempre.



También se realizarán tifos, por supuesto, en los cuartos de final y semifinales de Copa de Europa, frente a Wolfsburgo y Manchester City, respectivamente, y que parecen traer suerte al equipo, que nuevamente se clasifica para una final de Copa de Europa. A Milán acuden todos los miembros del grupo que pueden, volviendo a casa con una nueva victoria, que se logra una vez más frente al Atlético de Madrid. 


Cabe mencionar el desplazamiento a Getafe, donde también se tifa en la zona visitante, y el resto de aficionados madridistas desplazados acompañan durante todo el partido al grupo en sus cánticos. 


Para terminar la temporada se vuelve a asistir a un torneo popular que organizan las peñas madridistas en homenaje a Don Santiago Bernabéu.


La temporada 2016/2017 destaca por un aumento en la actividad general del grupo, que, tras unos años que podríamos decir fueron, en cierta medida, “de transición”, utiliza todos los medios disponibles a su alcance para estar presente en todos los lugares donde sea posible. 


A comienzos de la temporada el grupo se desplaza al partido Fuenlabrada-Real Madrid, para animar una vez más al Real Madrid Castilla fuera de casa, hecho que se repetiría también en Toledo poco después, donde se realiza un gran trabajo por parte de los hombres Tifo con un gran cubregradas que homenajea al mítico Castilla de 1984. También se realiza una coreografía en esta misma temporada para el partido del filial ante el San Sebastián de los Reyes, en la localidad del norte de Madrid, con un recordado tifo en el que tiempo después se inspiraría algún otro grupo. 

En lo que al Castilla se refiere, cabe mencionar también los desplazamientos realizados a Majadahonda y Navalcarnero, así como el hecho de que se acude a numerosos partidos en casa, accediendo al Alfredo Di Stéfano y animando jornada tras jornada a pesar de todas las dificultades ya mencionadas y las diversas provocaciones por parte de la seguridad privada del club.


Por otro lado, esta temporada el grupo comienza a organizarse para volver a entrar juntos al Bernabéu, y, aprovechando el precio y la mayor disponibilidad de entradas en Copa del Rey, para el partido contra la Cultural Leonesa se realiza un gran llamamiento, llegándose a juntar más de 300 miembros en el tercer anfiteatro del Bernabéu. 


Esto se convierte desde este partido en la tónica general durante todos los encuentros de Copa en que la disponibilidad de entradas nos lo permite, repitiéndose en esta misma temporada frente al Sevilla y el Celta de Vigo; para este último se llega incluso a realizar un tifo de banderas en la grada, teniendo que introducir las mismas escondidas (a pesar de tratarse de simples banderas con las iniciales del club), puesto que la directiva prefiere impedir que se anime siempre que no sea bajo sus dictámenes. 


Además, en el partido frente al Sevilla se da una situación un tanto surrealista: debido a que el club veta gran parte de los sectores del Bernabéu en la venta de entradas con el fin de evitar que accedamos en grupo, “Ultrassur” decide adquirir las entradas en el único lugar que queda vacante, que no es otro que el tercer anfiteatro de fondo norte, colindante con la zona de aficionados visitantes. Así queda una vez más retratada la incompetencia de la seguridad privada del club, que prefiere tener junto al grupo ultra local con la afición visitante en lugar de buscar una solución más razonable. Esto obliga a la policía a acudir desesperadamente al sector, produciéndose una escena vergonzante e impropia del mejor club del mundo en lo deportivo.



Cabe destacar también que, en esta misma temporada, varios miembros de “Ultrassur” se desplazan a Lyon para acompañar a nuestros amigos franceses durante el encuentro contra el Sevilla. 


A la vuelta de dicho viaje se produce una situación curiosa, pues algunos de los sevillistas desplazados se ven envueltos en un desembarque algo accidentado en el aeropuerto de Barajas. 

En las grandes citas se siguen realizando tifos en nuestra calle, cada vez de mayor complejidad, de los que cabe mencionar los realizaados contra el Atlético de Madrid (en Liga y en Copa de Europa), Éibar (en el aniversario del fallecimiento de Juanito), Barcelona, Bayern de Múnich, Borussia de Dortmund y Juventus. 


Pese a que todos traen un gran trabajo consigo, por sus dimensiones podemos destacar el que se realiza contra el Atlético de Madrid en liga: un banderón inmenso con el escudo del club que ocupa prácticamente la totalidad de la calle. 


En cuanto a desplazamientos con el primer equipo, destacamos la presencia del grupo en Valencia (en liga), en León (en Copa del Rey), en el Vicente Calderón (en Copa de Europa) y en Bilbao (también en liga). 


Mención especial para este último desplazamiento a Bilbao; se trataba de un viaje que muchos de nosotros teníamos ganas de realizar hace tiempo, y que, por diversos motivos ajenos a nua voluntad, no se había llegado a concretar hasta este año.

Así pues, un centenar de miembros del grupo se desplazan a la capital vizcaína en coches particulares, siendo devueltos con las entradas en la mano, en un atropello sin precedentes, eso sí, tras dar un apacible paseo por la ciudad sin compañía policial.

La temporada finaliza con broche de oro al conseguir nuestro equipo un doblete, siendo campeones en Liga y, de nuevo, en Copa de Europa. En ambas celebraciones el grupo se une en el lugar habitual y se desplaza en un gran corteo hacia Cibeles, con diversas pancartas y banderas expresamente realizadas para cada ocasión.

También un centenar de “Ultrassur” se juntan para adquirir entradas con motivo del partido de Veteranos del Real Madrid disputado al final de la temporada para demostrar, una vez más, las ganas de animar dentro del Santiago Bernabéu. 


La temporada 2017/2018 comienza con la Supercopa de España, que se disputa frente al Barcelona, y en la que muestra un tifo en nuestra calle con el lema “Quijotes y orgullosos”. 


Para esta temporada, el club decide ampliar su grada subvencionada y trasladarla a donde se ubicó siempre el mítico fondo sur; hecho, éste, que, además de suponer un sacrilegio para todo aquel que alguna vez haya vivido el verdadero fondo, incomoda, además, a gran cantidad de socios (la mayoría ajenos al grupo) con múltiples reubicaciones realizadas deprisa y corriendo.


En ese mes de agosto el club decide volver a celebrar el Trofeo Santiago Bernabéu, para el que nuevamente se junta un centenar de miembros del grupo, a pesar de las fechas, haciéndose notar alentando al Real Madrid dentro del estadio. 


También un pequeño grupo de miembros de “Ultrassur” logra adquirir localidades, semanas después, con motivo del España-Italia celebrado en nuestro estadio, exhibiendo un cubregradas con la bandera nacional y el escudo del grupo. 


Poco después, el grupo se da cita nuevamente para acudir a Getafe en liga, donde acceden 150 miembros del grupo, y se vuelve a realizar una coreografía dentro del estadio, con un bonito tifo que rememora los antiguos banderines de nuestro equipo.



Por otro lado, cabe destacar el desplazamiento en Copa de Europa a Londres para el partido frente al Tottenham, donde buena parte del grupo se reúne para acompañar al equipo en el estadio de Wembley, desplazamiento al que, incluso, varias decenas de miembros de “Ultrassur” se desplazan sin entrada. Allí se espera largo y tendido antes y después del partido en absoluta soledad, incluso en las zonas frecuentadas habitualmente por los locales. 


Durante esta temporada se preparan también diversos tifos para las previas en nuestra calle frente al Tottenham, PSG, Bayern, Juventus y Liverpool (en Copa de Europa), así como ante el Barcelona y Atlético de Madrid (en liga). 

 

Cabe mencionar en especial la complejidad del tifo realizado para el partido ante el Atlético en liga, que simulaba un bufandeo en la grada con todas las bufandas míticas de la historia del grupo, así como el exhibido ante la Juventus en Copa de Europa, que recreaba la mítica calavera, antiguo emblema del grupo, con la siguiente leyenda: “En Europa la muerte es Real”.

Entre tanto, debido a que ya hacía tiempo se deseaba volver a verles las caras a nuestros vecinos rayistas, y puesto que se celebra una velada de boxeo a la que ellos acuden como grupo, setenta miembros de “Ultrassur” deciden presentarse en el evento. El resultado no deja lugar a dudas, y los miembros de nuestro grupo asisten como espectadores de lujo a una improvisada edición de la San Silvestre Vallecana, nunca mejor dicho. 



Además, se sigue acudiendo en grupo al Bernabéu en Copa del Rey en todos los partidos que nos es posible, entrando a animar en un gran número en los partidos frente al Fuenlabrada y Numancia, realizando tifos también para ambos encuentros, y superando claramente en animación a la grada pagada por el club, demostrando una vez más que lo más importante en esto no es el número, sino el sentimiento y la pasión. 


En los dos partidos se muestran también pancartas mensaje que los empleados de seguridad del club corren a tratar de retirar, a pesar de no tener ningún lema ofensivo ni censurable, quedando retratados una vez más.


En esta misma temporada el grupo se desplaza nuevamente a Valencia, ocupando la zona visitante de Mestalla, donde se vive una gran jornada de animación junto al resto de la afición madridista allí presente, que disfruta durante todo el partido cantando con nosotros.

La temporada finaliza con la consecución de la decimotercera Copa de Europa por parte del Real Madrid, que se celebra por todo lo alto con otro gran corteo a Cibeles, acompañado de gran cantidad de pirotecnia a lo largo de todo el Paseo de la Castellana, así como diversas pancartas y estandartes realizados por los hombres Tifo para la ocasión. 



Con todo esto daba comienzo la nueva temporada (2018-2019), que pronto nos deparaba un interesante duelo europeo frente a la Roma. El grupo prepara nuevamente un espectacular tifo que hace referencia a la épica consecución de las tres Copas de Europa consecutivas para la previa en nuestro estadio, en la que, además, se toma prestada alguna bandera de los ultras visitantes. 


Por otro lado, con motivo del partido en Roma, el grupo se organiza y prepara un gran desplazamiento al que acuden 150 miembros de “Ultrassur”.



Tras varias horas de espera durante una larga previa por la capital italiana, se toma rumbo al estadio Olímpico, donde se anima sin cesar durante los noventa minutos, y se produce, por enésima vez, otra situación absurda por culpa de la seguridad privada de nuestro club, que aparta al grupo del resto de la hinchada madridista. 


Como ya hemos comentado, se siguen realizando tifos para todas las grandes citas en nuestro estadio, tanto para el derbi madrileño como para los partidos que nos enfrentan al Barcelona en liga y en Copa del Rey, logrando resultados realmente vistosos, y aprovechando los partidos de noche para que las bengalas terminen de completar la espectacularidad de dichos tifos. 



El partido frente al Ajax, última jornada europea de la temporada debido al mal desempeño deportivo del equipo, sirve a los hombres Tifo para sorprender a todos nuevamente con otro gran trabajo, esta vez recreando la película “Atrapado en el tiempo”, haciendo referencia a la consecución ininterrumpida de las últimas Copas de Europa.

 

Al igual que en las anteriores campañas, de nuevo “Ultrassur” se da cita en los partidos de Copa del Rey para adquirir entradas y acudir juntos al Bernabéu, al que se accede ante el Melilla, el Leganés y el Gerona. En todos ellos el grupo se deja la voz animando, y el nombre de “Ultrassur” vuelve a retumbar dentro del Bernabéu.

 

Además, para el partido del Gerona se prepara un vistoso tifo de banderas de mano con la fecha de fundación del grupo y el lema “nuestra casa” en referencia al Bernabéu, del que, les guste o no, nunca nos podrán apartar.


Para finalizar la temporada, nefasta en lo deportivo, el grupo decide acudir al partido de amistoso de las Leyendas del Real Madrid, algo a lo que ayuda el simbólico precio de las entradas para este evento. Así pues, 300 miembros de “Ultrassur” se dan cita dentro del estadio, demostrando, como tantas otras veces, nuestras ganas de animar a nuestro equipo, incluso en los amistosos. Además, se realiza un tifo con bufandines con un resultado estéticamente bastante positivo a pesar de su sencillez. 



Con todo lo ya mencionado nos situamos en la temporada actual (2019/2020), en la que, como ya sabéis, el grupo cumple cuarenta años desde su fundación.


En esta temporada se realiza un nuevo tifo en la calle, para el partido frente al PSG, que muestra la fecha de fundación del club junto al nombre original del mismo, en un gran estandarte sujeto con redes, que, junto a las bengalas, genera un efecto realmente vistoso. 


Poco después se vuelven a realizar, frente a Manchester City y Barcelona, sendos tifos con bengaleos, siendo éste último el mayor despliegue de pirotecnia visto en mucho tiempo en una previa en nuestro país, además de estar acompañado por una gran pancarta que replicaba a otra de las míticas de la historia de nuestro grupo.


Finalmente, para el partido en Sevilla frente al Real Betis, el grupo se desplaza masivamente para acudir a la capital hispalense, pudiendo disfrutar de un largo paseo por las inmediaciones del estadio con parada final en el bar del grupo local. Nuestra llegada a dicho bar produce que los miembros de United Family abandonen el lugar con largas carreras. Después de la entretenida previa, los ciento cuarenta “Ultrassur” allí presentes acceden al fondo norte bajo del Benito Villamarín, y, ante la imposibilidad de animar de pie por las amenazas de policía y seguridad privada del estadio, se decide abandonar voluntariamente el recinto. 

Y es con todo esto con lo que llegamos al cuarenta aniversario de nuestro grupo. Quizás no de la manera que más nos hubiera gustado a todos, pero sí luchando y manteniendo intactos nuestros valores, valores a los que bajo ningún concepto renunciaremos.


 

Por último, queremos aprovechar estas últimas líneas para agradecer; agradecer a todos los que hacéis posible que la historia de “Ultrassur” se continúe escribiendo; a los que viajáis, tifáis, animáis y compartís calle y trinchera con nosotros. A los que alguna vez disteis la cara por este grupo. A los que, alguna vez, llevasteis la calavera, el doble hacha, o el escudo con los laureles en vuestra bufanda. A los que vivís en Madrid y a los que, desde cada una de las secciones, tiráis del carro siempre que vuestro tiempo y dinero os lo permiten. A todos los que, algún día, habéis sentido la pasión de pisar una grada con nosotros, de gritar el nombre de nuestro grupo, de viajar sin saber en qué condiciones volveremos a casa. 


Sin embargo, también queremos aprovechar para recordaros algo: por muy difíciles que sean los tiempos, para nosotros nunca será excusa para caer en el conformismo o la resignación. “Rendirse no es una opción” no es sólo un lema, es en lo que creemos hasta las últimas consecuencias, y sabemos bien que algún día se hará justicia con todos nosotros. Porque, como dice el famoso cántico, las directivas, los jugadores, vienen y van, pero, aun cuando todos se hayan ido, sólo el escudo y “Ultrassur” permanecerán para siempre.


SIEMPRE FIELES.

ULTRAS SUR 40 ANIVERSARIO.