28 de febrero de 2022

Historia Ultrassur (III)

Una nueva etapa, un nuevo siglo, la vuelta al fondo sur...

Comienza una nueva década y, con ella, un año de transición para “Ultrassur”, aún situados en la grada lateral del estadio. En la primera temporada de la década, un nuevo grupo de jóvenes recoge el testigo de la confección de los tifos y deja una imborrable marca en la historia de “Ultrassur”, con auténticas obras de arte como elementos de animación. La final de París marcó el camino a seguir, propiciando que estos jóvenes unieran sus fuerzas definitivamente, dejando el nombre del grupo en lo más alto.   

Se vuelven a realizar tifos de manera continuada, tanto en casa como fuera, se retoma el diseño de banderas de dos astas, se muestran de manera constante las pancartas mensaje y, en definitiva, se vuelve a recuperar la ilusión que se había perdido tras el conocido destierro del fondo sur y los años previos de represión.


El sorteo de Liga de Campeones, que nos empareja con la Lazio de Roma, nos proporciona la posibilidad de conocer muy de cerca a uno de los grupos más similares a “Ultrassur” en esos momentos, los “Irriducibili”. Para el partido de ida, los italianos son recibidos con los brazos abiertos, algo que la prensa del momento calificó de reunión de radicales de extrema derecha. Asimismo, en este partido se vuelve a lograr un gran nivel de animación en el estadio. Para el partido de vuelta, se nos ofrece un gran recibimiento en la capital italiana, coronado con un acto de hermanamiento en el campo del equipo lazial. 


Se sigue viajando de manera continuada y, además del mencionado viaje a Roma, nos desplazamos a Soria, Zaragoza, Vigo, Barcelona…


La Selección vuelve a jugar en el Santiago Bernabéu tras casi 12 años de ausencia y, “Ultrassur”, una vez más, está presente. La expectación es enorme y no se defrauda. El rival elegido, Israel, pone un punto adicional de interés. El resultado: cargas policiales dentro y fuera del estadio inexplicables y desproporcionadas. 

Ya en partido de liga se produce un desplazamiento inusual, viajando en metro desde el Santiago Bernabéu hasta una parada anterior a la del estadio del Rayo Vallecano. Se llega por sorpresa al estadio, sin la compañía de la policía, lo que provoca diversos altercados con seguidores rayistas, vinculados a la extrema izquierda, incidentes que se repiten al finalizar el partido. 


El final de temporada nos depara la consecución de otro título más de liga. Un original tifo en el que un 27 da paso a un 28, referido a la cantidad de títulos de liga ganados, es el broche de la celebración. Tras éste, todavía queda el enfrentamiento contra el Valladolid, donde el tifo representa una señal de un obrero trabajando. Este es el punto y final del destierro del fondo sur. 


La comida en homenaje a Manolo Sanchís, organizada por “Ultrassur”, y a la que acude el jugador madrileño, sirve para despedirnos del que durante tantos años fue capitán de nuestro equipo.


De esta temporada, hay que reseñar también, un hecho luctuoso, la muerte de Ramón Mendoza, un presidente histórico que apoyó públicamente durante años el comportamiento del grupo. Una persona que era antes hincha que presidente, y que dejó un recuerdo imborrable entre todos nosotros.



El comienzo de la temporada 2001/02 significa el inicio de una nueva época para el grupo y, sin duda, la llegada de uno de los momentos más esperados por todos, el regreso al fondo sur del Bernabéu.  Este retorno, propiciado bajo el mandato de Florentino Pérez, no está sin embargo exento de polémica, toda vez que las estrictas medidas de seguridad impuestas desde la directiva del club no son del agrado de la mayoría de los miembros del grupo. Este hecho se une a la obligación, impuesta por los nuevos gestores del club, de firmar un curioso documento antes de proceder a la entrega del abono. En ese documento se hace mención a una serie de puntos, entre los que se encuentra una renuncia expresa a la violencia por parte de quienes lo firman. Esto irrita definitivamente a la gran mayoría de los miembros de “Ultrassur”, no por el contenido del mismo, sino porque es totalmente discriminatorio obligarnos a la firma del mencionado documento únicamente a nosotros, y no hacerlo de forma general al resto de socios y abonados, convirtiendo a todos los firmantes en una especie de sospechosos o presuntos delincuentes. “Ultrassur” ya ha demostrado a estas alturas de su historia que es un grupo ultra de animación, no unos maleantes que practican la violencia gratuita. 


El comportamiento de la gente es realmente extraordinario desde el primer día que ocupamos de nuevo el fondo sur y, pronto queda de manifiesto que, los pocos incidentes acaecidos dentro del estadio en los años posteriores, son protagonizados siempre por personas ajenas al grupo. En cualquier caso, el objetivo está cumplido, “Ultrassur” vuelve al sitio de donde nunca debió salir.  


Se realizan múltiples tifos que hacen que el colorido y la animación vuelvan al fondo sur del estadio Santiago Bernabéu. Inolvidable es para muchos el tifo de homenaje a Juanito en el décimo aniversario de su muerte. “Ultrassur” sigue viajando allá donde juega el Madrid, ya sea Vitoria, Zaragoza, Oporto, Sevilla, Barcelona, Múnich o Glasgow, donde volvemos a vivir una noche mágica viendo de nuevo como nuestro equipo se convierte, un año más, en Rey de Europa.


 

Sin embargo, la polémica vuelve a surgir en torno al grupo esta temporada. En las semifinales de la Liga de Campeones, el bombo nos deja un emparejamiento sorprendente. Debemos jugarnos el pase a la final en una eliminatoria contra nuestro eterno rival, el Barcelona. Tras el partido de ida, celebrado en tierras catalanas, hasta donde nos desplazamos cientos de ultras madridistas y donde se llega al campo sin incidentes reseñables, se celebra el partido de vuelta en nuestro estadio. Es el día 1 de mayo y, horas antes del inicio del encuentro, un estruendo retumba en todo el entorno del estadio. ETA, hace estallar un artefacto explosivo junto a la Plaza de Lima. Multitud de ultras, presentes desde primera hora de la tarde en la calle Marceliano Santamaría corren hasta el lugar del atentado para mostrar su rechazo e indignación. La respuesta de las fuerzas de seguridad es despejar la zona a golpe de porra, logrando incendiar los ánimos de los presentes, algunos de los cuales se enfrentan a la policía por su desproporcionada actitud. En los incidentes resulta herido un periodista, lo que proporciona a la prensa un motivo para comenzar de nuevo su particular caza de brujas. 


Comienza una nueva temporada, 2002/03, aumentan los tifos en cantidad y calidad, tanto en liga como en Copa de Europa. Vuelve el derbi contra el Atlético tras permanecer dos temporadas en segunda división, y se plantea la posibilidad de realizar una gran coreografía que abarque todos los anfiteatros del fondo sur. Se opta por llevar a cabo una idea que llevaba años en la mente de todos, el Drakkar. Se tarda un mes en confeccionarlo, desechando finalmente la idea original de acompañar el barco principal con otros dos en perspectiva. Finalmente, un banderón enorme muestra un Drakkar acompañado de cartulinas y plásticos simulando el mar y las olas respectivamente. La afición visitante saca una pancarta criticando nuestro tifo, señal de que ya sabían con anterioridad lo que teníamos preparado. Ningún problema, todavía queda el enfrentamiento en el Calderón para devolverles la moneda.


Llega el ansiado derbi de vuelta  y, bajo un calor sofocante, un buen número de ultras bajan al estadio del eterno rival. Se realizan por primera vez tres tifos en campo visitante. Se sacan 3 banderones, uno con el tifo, otro con el contratifo ridiculizando lo realizado por los ultras locales y, finalmente, otro parodiando la que era la idea original de su tifo, también conocido previamente por nosotros y que, a la postre, se convirtió en la portada de su fanzine aquel día. La originalidad del tifo de los atléticos queda por los suelos.



De competición europea, nos quedamos con los buenos tifos contra Roma, Manchester, Juventus y Milán, donde hay incidentes antes del partido con la policía y cuando, al final del mismo, el ex jugador madridista, Fernando Redondo, es homenajeado por el grupo, dedicándonos unas palabras a través de nuestra megafonía. Todo esto motiva que parte de la prensa cargue duramente contra el jugador y contra el club, por permitir este gesto dentro del recinto blanco. 


En cuanto a desplazamientos, no es una temporada especialmente recordada por este apartado. Tan solo citar el viaje a Mallorca, donde una agresión a miembros del grupo se convierte en motivo para que varios de ellos sean detenidos de forma injustificada. 


La liga finaliza con la consecución de otro título más que se celebra con botes de humo tras el pitido final. 


Llegamos a la temporada 2003/04 y la tensión estalla con la ubicación de unos tornos de control, más propios de un centro penitenciario, en nuestra puerta de acceso, el día de la final de la Supercopa contra el Mallorca. La respuesta de los ultras es abandonar el estadio de forma unánime. La situación va calmándose con el transcurrir de la temporada, cuando resulta evidente que las medidas tomadas son totalmente desproporcionadas. El comportamiento de todos los que nos ubicamos en el fondo sur es, partido tras partido, intachable.

Destacamos de esta temporada los tifos desplegados contra el Atlético de Madrid, Deportivo, Barcelona, Valencia, Mallorca, todos ellos en nuestro estadio, así como el realizado en el Calderón. De todos ellos hay que reseñar el efectuado contra el Valencia en liga, donde además de las prohibiciones y la censura policial, sufrimos los ya habituales problemas con socios del club a los que parecen molestarles no poder ver cómodamente desde sus asientos la salida de los jugadores. Estas son las mismas personas que abandonan al equipo en los partidos menores, y que jamás hacen el más mínimo esfuerzo por animar a los suyos. 


En cuanto a los desplazamientos, hay varios significativos: Murcia, Mónaco, donde se realiza un buen bengaleo, San Sebastián de los Reyes y Leganés en Copa del Rey, Barcelona en la final de Copa, donde se hace un tifo con botes de humo, Valladolid, Oporto y finalmente Charleroi, con motivo de la final de la Copa ULEB de baloncesto. 


Tras la derrota de Mónaco se opta por ir al entrenamiento del equipo para mostrar el malestar tras la derrota europea. Una gran pancarta con la leyenda: “Para vosotros putas y dinero, para nosotros indignación y represión” se cuelga en las vallas del campo de entrenamiento, hasta su posterior retirada por parte de la policía. 


Hay que mencionar el partido contra el Zaragoza, que se disputa tras los terribles atentados del 11-M. El grupo realiza un pequeño homenaje cubriendo la grada con un banderón de España con un crespón negro y exhibe una pancarta en recuerdo a los fallecidos. 


Tras finalizar la temporada, llega el turno de la Eurocopa y varios miembros de “Ultrassur” llevan la pancarta del grupo siguiendo a la selección española por Portugal.


Comienza la temporada 2004/05, considerada una de las mejores del grupo en esta década. “Ultrassur” realiza bastantes desplazamientos y en muchos de ellos se realizan tifos: Albacete, Calderón, Villarreal, Soria, Valladolid, Sevilla, Leganés, Santander, Villarreal, Zaragoza… Reseñamos varios de ellos. En Pamplona, las cerca de 180 personas que hasta allí se desplazan, portan decenas de banderas españolas para recordar a los ultras locales que Navarra es España. En Turín, se juntan cerca de 100 ultras que saludan la salida del equipo con un bengaleo. Tras la derrota, el grupo tiene un altercado con algunos jugadores y con un conocido periodista deportivo en el aeropuerto.



Se acompaña al equipo filial a Cuenca, en la final de la fase de ascenso a segunda división, y al equipo de baloncesto a Zaragoza, para la final de la Copa del Rey contra el Unicaja. Además, también estamos presentes en el derbi romano con los amigos laziales, siendo este año cuando comienza nuestra amistad con miembros de la “Banda Noantri”, amistad que se fortalecerá en el futuro compartiendo diversos eventos y con viajes recíprocos de miembros de ambos grupos.


En casa se comienza la temporada con nuevos estandartes, algunos de los cuales no logran pasar la censura que nos sigue atenazando, y no pueden ser exhibidos en la grada. Se siguen realizando tifos originales, como la huella dactilar, el banderón de Veteranos y Noveles, el Águila, la pancarta de Non Plus Quam, los banderones en la fase de ascenso del Castilla, etc…


Diversos hechos y anécdotas marcan esta temporada. La construcción de una plataforma para colocar una cámara de televisión encima del fondo sur crea otra dificultad añadida a la hora de realizar coreografías.


Durante el 2005 celebramos el 25 aniversario del grupo, para lo cual se diseñan 24 pancartas mensaje con el resumen de la historia del grupo y que se van sacando al ritmo de una por partido durante los encuentros oficiales del año natural. 




A la finalización de la temporada, se celebra, en un recinto a las afueras de Madrid, una fiesta para conmemorar el aniversario del grupo, a la que asisten miembros y amigos de “Ultrassur”. El homenaje  se cierra con un gran concierto en el que participan grupos musicales muy cercanos al grupo. 


En la siguiente temporada, 2005/06, el grupo no alcanza un nivel tan alto como el año anterior, pero aún se siguen viendo grandes espectáculos en la grada. Se realiza el tifo central del 25 aniversario antes mencionado, en el partido contra el Barcelona. De hecho son tres los tifos realizados para ese día, repasando de este modo la historia del grupo. Durante el calentamiento previo al partido, se decide representar un boletín de noticias televisivo, jugando con la ironía de ser siempre la noticia, y mostrando el marco de un televisor dentro del cual van cambiando las imágenes, desde un bengaleo de los comienzos del grupo hasta la conexión en directo con el Bernabéu aquella noche, enlazando con el tifo principal. Para éste, se utiliza el logo del aniversario y uno de los lemas del grupo a lo largo de todos estos años.


Y ya, por último, en el descanso se despliega uno de los ya míticos banderones, como es el de los ‘bulldogs’, que cuenta en ese momento con 11 años de historia. 


Con la llegada del derbi se vuelve a organizar otra gran coreografía. Se decide utilizar la imagen de Juanito y una de sus célebres frases. El equipo sigue inmerso en una crisis de resultados e identidad y se exige un comportamiento digno de la camiseta blanca en el terreno de juego. Destacar en este partido, la presencia de miembros de los “Irriducibili”, con pancarta incluida, que nos devuelven así la visita que habíamos realizado en el derbi romano. 


Esta temporada no se caracteriza por numerosos desplazamientos. Se viaja a Sevilla, para ver el partido contra el Betis, a Villarreal, Getafe, Zaragoza y Londres, donde jugamos contra el Arsenal en la eliminatoria europea. Mención a parte merece la bajada al Calderón. Se decide cambiar el sitio de reunión habitual para estos partidos y se baja desde Príncipe Pío para eludir la escolta policial. A la altura del Puente de Segovia se produce un enfrentamiento con miembros del “Frente Atlético” que pretenden detener la marcha del grupo y que terminan abandonando el lugar a la carrera. Finalmente, el grupo es retenido en las inmediaciones del estadio colchonero.


La temporada se cierra el día del partido contra el Villarreal, donde se realiza un tifo irónico con el que el fondo sur finaliza el año y se marcha de vacaciones, apareciendo multitud de toallas, flotadores y demás elementos playeros en la grada. Se protesta así por el año casi sabático tomado los jugadores. 


Llegamos a la temporada 2006/07 en la que se viaja de manera más habitual. Nos desplazamos hasta el campo del Levante, con problemas con los ultras locales y donde no se entra al estadio en solidaridad con un miembro del grupo al que habían prohibido el acceso. Villarreal, Montjuic, Santander, Sevilla, contra el Betis, Valencia, Zaragoza, Huelva, y Coruña, donde se reviven viejas rencillas con los “Riazor Blues”, son otros de nuestros destinos. 

El grupo también vuelve a estar presente en algunas ciudades europeas y la pancarta se cuelga en Bucarest, Lyon y Múnich. En cuanto a la bajada hasta el Calderón, se vuelve a acudir sin la presencia policial. Se queda en el Palacio de Vista Alegre, aprovechando que el Real Madrid de baloncesto disputa un partido. Sin embargo la policía consigue localizar al grupo en Vía Carpetana desde donde nos escoltan hasta el estadio.

En cuanto a los tifos, el derbi vuelve a ser madrugador, pero se responde con el más elaborado y complicado que el grupo había realizado hasta el momento. Un mes de trabajo y más de 1000 metros cuadrados de tela para representar una de las imágenes más famosas de la Capilla Sixtina adaptada al fondo sur. Con un acompañamiento de cartulinas formando rayos y un entramado de cuerdas para extender el banderón.


 

El partido contra el Barcelona llega a las dos semanas y se decide hacer un tifo que pasa finalmente desapercibido debido a las inclemencias meteorológicas. Otros tifos destacables son los de los partidos contra el Valencia, Sevilla, Real Sociedad, Athletic de Bilbao, Bayern de Múnich en Liga de Campeones, etc... Se recuerda nuevamente al malogrado Juanito con motivo del 15 aniversario de su muerte y se cierra el campeonato con la consecución de un nuevo titulo de liga. 

Para celebrarlo se representa un drakkar surcando el fondo sur en busca del trofeo y se festeja con bengalas al final del partido.   


La liga ha terminado, pero no la temporada. La final de la Copa del Rey, entre el Sevilla y el Getafe, se disputa en el Santiago Bernabéu y pese a que el Real Madrid no la juega, el grupo sí está presente en la calle Marceliano Santamaría. Finalmente, se produce la visita de los ultras sevillistas acompañados de un buen numero de amigos suyos, produciéndose varios enfrentamientos y algunas cargas policiales.


La temporada 2007/08 es considerada la más floja en cuanto a tifos desde el retorno al fondo sur. En ello influye el sorteo del campeonato.  El derbi llega en la primera jornada, en pleno mes de agosto, y al no disponer de mucho tiempo y no poder realizar un tifo acorde al partido, se decide llenar el fondo con estandartes y banderones, dando un gran colorido a la grada. Durante el resto de la temporada tan solo se realizan tifos contra la Lazio, el Athletic de Bilbao y para la celebración del título de liga contra el Levante, otro con las letras de “Campeones” y un bengaleo con el estadio a oscuras.



En cuanto a desplazamientos, se viaja a Villarreal, Santander, Barcelona, Pamplona y a Valladolid. 

Por Europa también se está presente en Bremen, sin ningún problema, en Roma contra la Lazio, con un bengaleo espectacular y, otra vez en la capital italiana contra la Roma, donde se llega a primera hora de la mañana sin que se produzca ningún tipo de incidente con los ultras locales.


Para la bajada al Calderón de este año, se vuelve a plantear la posibilidad de acudir sin la compañía de la policía. Ya en las cercanías del estadio se producen diversos incidentes, por lo que al llegar al puente de San Isidro, las fuerzas de seguridad cargan contra el grupo que acaba retenido en ese mismo lugar. Finalmente, la policía identifica a todos los presentes permitiendo la entrada al estadio ya con el partido comenzado. 


En la siguiente temporada,  la 2008/09, la actividad del grupo comienza pronto, ya que algunos ultras se desplazan a Valencia para el partido de Supercopa. Hay bastantes viajes este año: Santander, Valladolid, Getafe, Soria, con tifo incluido, Barcelona, (estadio de Montjuic), Gijón y Mallorca, donde se vuelve a ir de manera organizada.


Cabe destacar de nuevo la bajada al Calderón. Tras los incidentes del Atlético de Madrid - Olympique de Marsella y los “palos mediáticos” que tanto policía como la delegación del gobierno habían recibido, se pretende ahora evitar el más mínimo incidente en el derbi. Para ello se prepara un amplio dispositivo policial. El grupo es acompañado en todo momento por la policía desde su punto de reunión en la plaza de Legazpi. Pero no están solos, numerosos periodistas están con ellos, invitados por los propios cuerpos de seguridad para que sean testigos de su “intachable trabajo” y lavar así su deteriorada imagen tras los incidentes con los ultras marselleses. 


También mencionar el fallido desplazamiento a Bilbao, donde los autocares contratados no salen, al no atreverse los entonces gestores del club a permitir la compra de las entradas por parte de los miembros del grupo.

 

En Europa se está presente en Turín y Liverpool, mientras que en los partidos disputados en casa en Liga de Campeones, cabe destacar los incidentes con los ultras del Zenit antes y después del partido, en especial después de que un banderón ruso fuera arrebatado y ondeara en el fondo sur durante el partido. También se producen imborrables imágenes como la de un relevante mando policial derribado y pisoteado por los hinchas rusos, y aporreado por sus propios compañeros de uniforme, confundiéndole con un peligroso hooligan, haciendo gala una vez más de su talante dialogante.


En el tema de tifos tan sólo se hacen cuatro en toda la temporada, destacan los realizados contra el Sevilla, y en el derbi, cuando se saca un banderón cubriendo varias gradas. 



Se presenta la temporada 2009/10 con una importante renovación de las banderas que ondearán en el fondo sur. Esta temporada se opta por no viajar por territorio nacional con las únicas excepciones de un pequeño grupo desplazado al Calderón y el desplazamiento a Alcorcón en Copa del Rey, donde una vez más, se produce una encerrona por parte de elementos ajenos al movimiento ultra que acuden a las inmediaciones del estadio para intentar agredir a miembros del grupo que se desplazan para ver el partido. La llegada de la policía pone fin a los incidentes en un parque cercano al estadio. 

Se prepara un tifo laborioso contra el Milán, donde se muestran las caras de jugadores históricos, y donde se preparan 3.200 petos para “colorear” el fondo sur. Antes del partido tienen lugar diversos enfrentamientos entre hinchas madridistas y milanistas en una boca de metro cercana al estadio. Y además se produce la recuperación de una pancarta sustraída de forma cobarde a miembros de una sección del grupo.

 

Por estos sucesos, el desplazamiento a Milán, parecía que podría convertirse en un foco de incidentes con los ultras italianos. Y aunque desde primera hora del día los miembros de “Ultrassur” pululan por el centro de Milán, no se produce problema alguno. Se llega al estadio en grupo, sin escolta, y sin ver a ningún ultra local. Finalmente la policía nos obliga a ir a la zona acotada para la afición visitante. 



En el siguiente desplazamiento europeo, a Marsella, a pesar de las amenazas de los ultras locales, apenas se produce un pequeño escarceo con un pequeño grupo de franceses. Muy distinto el viaje europeo a Lyon, donde tenemos un fenomenal recibimiento por parte de los “Bad Gones”. 


Para lo que resta de temporada, poca cantidad de tifos pero de excelente calidad adornarán nuestro estadio en días señalados.